Inmaculada Balcàzar


Nacida en Madrid, Inmaculada Balcázar ha desarrollo desde siempre un gran interés por la danza y la música.
Siendo una niña, comenzó a recibir clases de ballet y flamenco y estudió lenguaje musical y violín durante cuatro años. 
Su primer contacto con la danza oriental fue a los 18 años, de la mano de la bailarina Alejandra Weil. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional como bailarina, profesora y coreógrafa.

A lo largo de los años ha tenido la oportunidad de estudiar con diferentes bailarinas y profesoras como Lenna Beauty o Eva Chacón. Pero ha sido Ana Saaeda su verdadera maestra. Ella la ha guiado durante años a través del aprendizaje, no solo de la técnica, sino también de la elegancia , expresividad y sentimiento de esta danza.
Con ella ha aprendido los diferentes estilos como el cabaret, el estilo libanes y egipcio, la danza clásica oriental, el folclore egipcio y saudítc, y el manejo de los distintos elementos como el bastón, el sable, las alas de ísis o el velo, y ha tomado contacto con danzas trance como el giro sufí o el zar.

También ha estudiado el estilo tribal americano y tribal fusión con  Alícia del grupo Caravaserai y con la bailarina Sonia Alejandre, así como otros tipos de baile como danza teatro con Josehp Stella y bailes latinos y de salón.

Su gran curiosidad le llevó hace unos cuatro años a acercarse al mundo del Bollywood recibiendo clases de prestigiosos maestros como Gloria Mandelik, Sunny Singh o Mistri.
No tardo mucho en enamorarse de esta peculiar danza.
Como bailarina descubrió en ella un mundo mágico salpicado de colores y energía. Como coreógrafa le supuso la libertad de poder crear a través de la mezcla de diferentes estilos uno nuevo y particular.

Pero es la danza oriental clásica el centro de su experiencia. La fuerza y sutileza de sus movimientos constituye una fuente inagotable de la que siempre surge algo nuevo que descubrir y que transmitir.  De ella fluye inevitablemente todo lo demás. Es como un manantial ligero y sutil que lo empapa todo.

Como bailarina a trabajado en diferentes grupos artísticos y compañías.
Ha colaborado con grupos de cuentacuentos como “Trovadores a la carta”, y asociaciones como Raksaché, con los que ha tenido el placer de actuar en distintas salas y teatros.
Ha sido una de las componentes de la compañía Ananda Oriental Ensemble dirigida por Ana Saaeda, con la que tuvo la posibilidad de bailar en diferentes salas de Madrid  como Galileo Galilei y de participar en las jornadas culturales del Museo Antropológico de Madrid.
Ha colaborado con las bailarinas Shelzza y Yamila Surya, formando el grupo Mayashel, de danza oriental, bollywood y danza fusión, con el que presentaron diversos proyectos y festivales durante dos años.
Ha sido invitada a diversos festivales como el de Féminas, que tuvo lugar en la sala Zanzíbar.
También a participado en programas de televisión como el Hormiguero o Nube de Tags.
Como solista a actuado en varios eventos, fiestas privadas, ferias de artesanía, restaurantes y teatros, formando parte, desde hace cuatro años, del grupo de bailarinas del restaurante andalusí Medina Mayrit de Madrid.

Como profesora imparte clases regulares y talleres de danza oriental y bollywood, llevando a cabo festivales anuales donde las alumnas pueden mostrar el trabajo realizado durante el curso, tanto en grupo como individualmente., El último, desarrollado en colaboración con la bailarina Verónica Martínez, fue presentado en el teatro Casa de Vacas del Retiro, con una enorme aceptación por parte del público.

Desde el comienzo de su carrera artística ha compaginado esta con estudios universitarios. Es licenciada en Derecho y actualmente estudia el Grado de Psicología y un Postgrado sobre mujer y violencia en la Universidad Complutense de Madrid.
Gracias a todo ello ha desarrollado una amplia visión de la danza, tomando conciencia de los beneficios e importancia que esta puede llegar a tener para el desarrollo y bienestar personal.

 Entiendo el cuerpo no como algo ajeno y añadido, sino como un elemento más de nuestro propio yo. Un elemento indispensable pero casi siempre ignorado y devaluado.
 Creo que si se le presta la debida atención y educación , se convierte en una herramienta de expresión y modulación de uno mismo tremendamente útil e indispensable.
Sobre todo cuando las palabras no alcanzan a explicar lo sutil de nuestros sentimientos más profundos.


Taller de técnica egipcia

La danza oriental egipcia es una de las más peculiares e interesantes, tanto por su diferente técnica de cadera como por su expresión.
Es,sobre todo, una manera de entender y leer con el cuerpo la música, inventando sobre ella una nueva linea melódica y rítmica, que parece alejarse para luego volver a insertarse, de forma casi mágica, en la composición.

Taller de Bollywood moderno

La danza Bollywood es el baile propio de las películas musicales de la industria cinematográfica india.
Es una danza con mucho color y ritmo, con una gran expresividad y una fuerte dosis de alegría.
En ella se entrelazan todo tipo de estilos, utilizando en las coreografías desde elementos de las danzas clásicas indias, hasta otros más propios del funky, de la danza contemporánea, del flamenco o de la danza oriental.
Todo ello salpicado con una buena dosis de una curiosa teatralidad que se encarga de que sea bollywood, y no otra cosa, el resultado de la mezcla.


1 comentario: